[Arduino] [Raspberry pi] Mi primer proyecto serio

Como ya sabréis por la entrada del otro día, tengo afición por la electrónica y ya he recibido múltiples componentes que estaba esperando desde febrero de 2014. Lo cierto es que desde el casi-fallido CF me había desentendido completamente de la electrónica (la falta de tiempo también ha ayudado, claro)

Ahora se ha unido a la recepción de estos componentes que tengo dos gatas y algo más de tiempo libre. Todo esto junto ha hecho que quiera encaminarme a crear un comedero doble para mis gatas. La idea de este comedero es que sean independientes y cada uno esté vinculado a una gata.

De manera que yo mediante una interfaz web o aplicación Android (la idea es ambas opciones) pueda programar la ración diaria de cada gata.

El sistema detectará si la gata que se acerca al comedero es la asignada a ese comedero, si no lo es, el sistema cerrará el comedero de manera que pasen dos cosas:

  • si comen comida diferente (como es el caso hasta abril al ser una cachorro) no mezclen la dieta.
  • que ninguna coma más de lo que corresponde a su dieta ni una coma parte de la cantidad que corresponde a la otra

Por otro lado, el sistema también se encargará de saber si tiene que echar más comida o no al comedero de la misma manera que cualquier dispensador de comida que hay hoy en día.

Es un proyecto que a priori puede parecer relativamente sencillo mecánicamente pero que tiene bastante lógica de funcionamiento y yo no sé demasiado de arduino así que tengo bastante trabajo para hacerlo.

IMG_20150807_103320

Como son muchas las cosas a controlar voy a ir enfrentándome a cada problema por separado. La primera tarea a realizar es la de que el sistema identifique a las gatas.

Para lo de identificarlas podía acercarme de diferentes maneras:

  • Volumen de la gata: válido ahora mismo porque Daenys todavía es bastante más grande que Gala pero conforme Gala se acerque al año ya no me servirá porque se pondrán de tamaño similar. Esta idea queda pues descartada.
  • Peso de la gata: otra opción sería un peso como parte del sistema y que mediante el peso de la gata supiera cual es pero tiene el mismo problema que el volumen (aunque mucho más sencillo) y encarecería el producto, por tanto también descartada.
  • Identificación facial: hubo un crowdfunding (que creo que fracasó) que pretendía poner un comedero que identificaba al gato en función de la cara del mismo. Yo no tengo mucha idea de reconocimiento facial y menos a nivel de animales así que esta idea la descarto.
  • Identificación del color: aunque tanto Daenys como Gala son gatas carey y, por tanto, comparten los mismo colores son de patrones diferentes (recordad que no hay dos gatas carey con el mismo patrón) y en el caso de Gala prevalece el color negro y en el de Daenys el marrón.

Por ahora, identificar mediante el color es lo más sencillo que se me ha ocurrido aunque tiene un fallo grave que es identificar a las gatas de noche (cosa que en invierno ocurre ya a las 18:00-19:00) quizás poner una luz auxiliar en el sistema que se encienda si detecta movimiento.

Pido ayuda a mis lectores para ver si se os ocurre otra forma de identificar a las gatas. Si no, a la vuelta me pondré con lo del reconocimiento de color.

Para el reconocimiento usaré dos cámaras, ya que los comederos van a estar separados (como hasta ahora que cada una se supone come en una esquina… aunque se cambian los comederos si no las vigilamos)

Las cámaras irán conectadas a una Raspberry pi que se encargará de procesar el reconocimiento de imagen y de enviar señales a los arduinos que controlarán los comederos. En este primer prototipo simplemente encenderá un led verde o rojo en función de que la gata reconocida sea la asignada a ese comedero o no… en la segunda fase ya conectaré para abrir y cerrar la caja.

La idea es empezar a final de septiembre así que tengo que comprar las dos cámaras (quiero que sean pequeñas y ya las que usaré en el proyecto final) y con un soldador que el que tengo aquí es una basura… no tengo claro aún los modelos pero ya los iré compartiendo.

2 comentarios sobre “[Arduino] [Raspberry pi] Mi primer proyecto serio

    • Lo del collar no es una opción, por desgracia. Quizás la pequeña lo soporte pero la grande ni de coña (y me da rabia que le compré un collar la mar de bonito :P)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*